EnOriente

Usted está aquí: Inicio Sitios de interes Nueva Esparta Orientales Ilustres Anzoátegui General de División José Antonio Anzoátegui: Héroe Epónimo de Oriente

General de División José Antonio Anzoátegui: Héroe Epónimo de Oriente

Nacido también en 1789, tenía 21 años cuando entró a luchar por la independencia en 1810, y acababa de cumplir 30 años cuando murió sorpresivamente en plena gloria, después de haber sido factor clave del Paso de Los Andes y del triunfo de Boyacá.

En Noviembre es muy común que se recuerden con más frecuencia al General de División José Antonio Anzoátegui, ya que él nació en Barcelona el 14 de Noviembre de 1789 y murió el 15 de Noviembre de 1819 en la ciudad colombiana de Pamplona

José Antonio Calletano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, nació casi moribundo en una vieja casona que en la actualidad es el Salón de Actos Anzoátegui de Barcelona. Sus padres fueron Juana Petronila Hernández y José Anzoátegui cuyo apellido en lengua vasca significa Lugar de los Espinos.

Desde niño toñito fue un líder nato. Primeramente fue jefe de una pandilla local y luego fue uno de los más fervientes jóvenes que en 1810 apoyaron los inicios de la gesta de la independencia en la Provincia de Barcelona, donde en 1811 se caso con María Teresa de Arguindegui con quien tuvo a sus hijas Calixta y Juana. Desde 1810 hasta 1819 Anzoátegui tuvo una afanosa carrera militar por la libertad americana bajo las órdenes de Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta, José Antonio Páez, Manuel Piar y Simón Bolívar; participando en 5 sitios, 21 combates, 11 batallas, siendo entre otros Jefe de la Guardia de Honor del Libertador, Comandante del Ejército del Norte de la Nueva Granada, General de División y héroe de la Batalla de Boyacá la cual aseguró la independencia de la actual República de Colombia.

Lamentablemente, Anzoátegui, sin causa oficial, murió el 15 de Noviembre de 1819 en Pamplona donde fue enterrado en la iglesia local que fue destruida por un terremoto en 1875. Su muerte fue un duro golpe para El Libertador quien dijo "...Habría preferido la perdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. Que soldado a perdido el ejército y que hombre la república....".

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+