EnOriente

Usted está aquí: Inicio Orientales Ilustres Nueva Esparta El General en Jefe Santiago Mariño. El Libertador de oriente

El General en Jefe Santiago Mariño. El Libertador de oriente

***La isla de Margarita siempre ha gozado de la buena estigma de ser una verdadera cantera de libertadores como lo es su General en Jefe Santiago Mariño, El Libertador de Oriente

Esta preclara figura de la historia patria nació el 25 de Julio de 1788 en el Valle del Espíritu Santo. Sus padres fueron Anastacia Carige Fitzageral y el acaudalado Santiago Mariño Acuña quien mando a su hijo a estudiar en Trinidad donde adquirió una basta cultura y formó una personalidad carismática de firmes principios que le sirvieron en sus dos matrimonios y en la lucha por la independencia de Venezuela.

Santiago Mariño como militar tuvo logros y contradicciones pero al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Fue el jefe de la histórica Expedición de Chacachacare que inicio en 1813 la libertad del oriente; héroe de la Batalla de Bocachica en la Campaña del Centro en apoyo a Bolívar en 1814, con quien viajo en 1815 a Cartagena, Jamaica, Haití y en la Expedición de lo Cayos que culminó en Margarita en 1816 siendo el II Jefe Supremo de la República. Posteriormente Mariño participo en el Congresillo de Cariaco en donde se opuso a Bolívar con quien se reconcilio en el Congreso de Angostura en 1819 y en la Batalla de Carabobo de 1821 siendo Jefe del Estado Mayor.

Años más tarde Mariño apoyo la de la separación de Venezuela de la gran Colombia, fue dos veces candidato a la presidencia y jefe de Revolución de las Reformas que en 1835 tumbo temporalmente a José María Vargas y obligo Mariño a exilarse hasta 1848 cuando regreso al país donde murió alejado de la política en La Victoria en 1854.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico: