Mujica: Argentina no acompaña “un carajo” la integración

Internacionales

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este domingo que Argentina debería sumarse a una integración regional liderada por Brasil, en una entrevista con el diario Perfil.

“La Argentina tendría que acompañar (la integración), y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960?, dijo el mandatario consultado sobre los bloques del Mercosur (junto con Paraguay y Venezuela) y Unasur (Sudamérica).

Mujica dijo que “la integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil”.

“¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás”, señaló el mandatario que el 1 de marzo entregará el poder al sucesor Tabaré Vázquez, de su mismo partido, el Frente Amplio, que nuclea a fuerzas de izquierda y centroizquierda.

El jefe de Estado uruguayo dijo que “en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: También Brasil”.

“Te voy a hacer una confesión: me dijo una vez la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff): “¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica !”, relató.

Las relaciones económicas en el seno del Mercosur, en particular entre Uruguay y Argentina, pasan por momentos de desacuerdos y dificultades.

“Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo Pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil”, afirmó el presidente, que goza de alto índice de popularidad en su país y es un exguerrillero del movimiento de izquierda Tupamaros.