Nicolas Maduro: El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya

Gobierno

"Vamos a hacer un 13 de abril económico", pidió anoche al país el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien demandó que la clase trabajadora actúe como fiscalizadores de lo que ocurre en el sector privado, de quien dijo, sigue dedicándose a entorpecer el abastecimiento en Venezuela.

Desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, en el marco de la conmemoración de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, declaró : "Ya basta de tanta reunidera (con el sector privado). Los convocamos, hablamos, ponen sus caritas de corderitos y se van como unos lobos a meter la puñalada contra el pueblo. Vamos a ponernos las pilas, vamos a actuar con mano dura, vamos a radicalizar la revolución".

Recordando el regreso para el año 2002 del fallecido presidente, Hugo Chávez, como una "victoria del pueblo", emplazó a los ministros de su gabinete a "la máxima eficiencia, eficacia del Gobierno, escuchar y resolver los problemas del pueblo, para que no haya más 11 de abril. Atender todos los asuntos de la guerra económica", consideró.

Sobre lo que calificó una victoria en Panamá, desde donde llegó al país ayer, tras participar en la Cumbre de las Américas, dijo: "Vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean".

Responsabilidades y alcance
La situación de abastecimiento, dijo, tiene que ser atendida por "todos los poderes del Estado también" y dijo a los empresarios: "El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya. El que encontremos en conspiración a la cárcel, explicó.

A la clase obrera le dijo "tiene que salir a la calle. Con la ley en la mano, tiene que enfrentar a los empresarios bandidos. Ya basta de las reuniones, del papeleo y de los actos. Es la hora de la acción".

"Vamos a apretar la mano, pero pido que la apretemos entre todos y tengamos un solo puño de justicia y de trabajo. (...) No tardarán, cuando apretemos la mano, en decir mil cosas" refirió y aseveró que "al pueblo se respeta", rechazando la especulación en los precios y acaparamiento de productos.

Giró la orden al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, para "revisar el uso que empresarios le han dado a las divisas aprobadas para la importación de productos necesarios", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Aquellos que no cumplan la ley, serán puestos a la orden de la Fiscalía" para que se cumpla con el debido proceso.

Reiteró que a pesar de la baja de los precios del petróleo "al pueblo no le ha faltado la educación, no le ha faltado la vivienda", al tiempo que aseguró que este año el Gobierno, a través de la Misión Vivienda entregará "400 mil viviendas y voy a llegar a 1 millón 100 mil viviendas de la gran misión".

Pidió al ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, "administrar correctamente los dólares de la República".

"Hemos hecho de tripas corazón. De $100 el barril a $40. ¿Y hemos dejado de construir vivienda? Cada apartamento que entregamos nos cuenta construirlo 500 mil bolívares. El 40% de los componentes son importados. Por cada apartamento, hay un aproximado de 60 mil dólares", dijo Maduro.

Contra el dólar paralelo
Maduro reiteró que es necesario "poner tras las rejas" a los que administradores de la página en internet DolarToday, a quienes ha responsabilizado en varias oportunidades por la cotización "inflada" de las divisas estadounidenses.

"Vamos a poner tras las rejas a todos los bandidos de DolarToday que hacen la guerra económica desde Miami. Lo juro. Y yo sé bien que lo voy a cumplir. Sé cómo. Por la vía legal, cumpliendo los acuerdos de extradición. EEUU está obligado a entregarnos esos bandidos que se robaron el dinero de los bancos de Venezuela", dijo.