Activa tus defensas consumiendo vitaminas y minerales

Salud y Vida
Typography

Las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental para mantenernos saludables así como las células del sistema inmunológico, mejor conocidas como linfocitos. Según el Doctor Andrés Zapata, Director de Asuntos Médicos para la Región Andina de Pfizer Consumer Healthcare, algunas de las vitaminas y minerales que juegan un papel fundamental con el sistema inmune son: las vitaminas A, B2, B5 (ácido pantoténico), B6, B9 (ácido fólico), B12, C, E y los minerales cobre, selenio y zinc.


Para mejorar la respuesta inmune adquirida desde nuestro nacimiento, es indispensable la vitamina A, que estimula a sus células; permitiéndole al cuerpo reaccionar eficientemente frente a los virus que lo han atacado anteriormente. La vitamina B1 también cumple esta función, además de favorecer la respuesta innata en el individuo y colaborar con la producción de anticuerpos, esenciales dentro de este sistema.   

Las vitaminas B2, B6 y B12 son necesarias para lograr que el metabolismo funcione correctamente. Comenta el Dr. Zapata que su deficiencia produce alteraciones en la maduración de los linfocitos, así como en la producción de sustancias básicas para el individuo, ocasionando una disminución en las defensas que puede dejarlo vulnerable frente a agentes dañinos que se encuentran en el ambiente.

Si quieres que tus defensas estén siempre fortalecidas y listas para atacar a cuerpos extraños que pretenden ingresar a tu organismo, la vitamina C es muy importante; puesto que regula la respuesta inmune, al mismo tiempo que estimula a los macrófagos, encargados de degradar las sustancias nocivas para el mismo.  Por su parte, la vitamina E actúa sobre los linfocitos y monocitos,  células encargadas de combatir las enfermedades y de reconocer los materiales ajenos al cuerpo y diferenciarlos de los propios.

El ácido pantoténico colabora en este proceso, para así evitar enfermedades. Para generar una respuesta efectiva, es necesario el consumo de ácido fólico, cobre y selenio. Este último está implicado en la respuesta por interleuquinas, sustancias necesarias para la protección de nuestro cuerpo contra los virus.

El zinc juega un papel primordial en el desarrollo y función de algunas células y en los procesos de las mismas, tales como en la producción de linfocitos y que estos sean capaces de construir una respuesta inmune de ser necesaria. El especialista explica que “cuando hay bajos niveles de zinc en el organismo las células inmunológicas disminuyen; si se encuentra en niveles normales desempeñan un papel fundamental en la formación y reproducción de linfocitos T y B así como de  macrófagos, teniendo esto una importante injerencia en la capacidad de responder frente a una infección”.

Existen varios estudios médicos, tales como la revisión sistémica realizada por la doctora Karen Kubena y colaboradores, denominado “Nutrition and the immune system: A review of Nutrient-Nutrient interactions,  que soporta el hecho de que con la ingesta diaria de alimentos, no alcanzamos a obtener las vitaminas y minerales necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema inmune. Por esta razón, especialistas recomiendan la ingesta diaria de complementos vitamínicos como Centrum; que le proporcionan al organismo los nutrientes necesarios, debido a que la mayoría de las personas llevan una dieta monótona y esto inevitablemente conlleva a padecer una enfermedad nutricional.

Completando el consumo diario recomendado de vitaminas y minerales, se evitan complicaciones como el fenómeno “Hambre Oculta”, causada por la carencia de micronutrientes que afecta procesos bioquímicos y metabólicos, para luego dar paso a los síntomas físicos que puedan presentarse. Cuando se presentan deficiencias las consecuencias pueden ser graves, afectando las capacidades físicas y mentales de una persona.

Centrum es el multivitaminico más completo del mercado venezolano ya que posee 14 vitaminas  y 18 minerales. Es una fórmula balanceada que garantiza la cantidad adecuada de vitaminas y minerales que complementan una buena nutrición, por lo que su hábito diario de consumo es recomendable y necesario para mantenerse saludable.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Entrevista realizada al Dr. Andrés Zapata Manager de Asuntos Médicos de Pfizer para la Región Andina. (15 de marzo de 2012)
-Página principal de Centrum Venezuela: http//:www.centrumve.com
-Página Web Medlineplus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000821.htm