1. ¿Qué es la Casa Don Bosco-PLC?

casa.jpg (6648 bytes)Es una institución educativa de patio y hogar abierto que ofrece a los niños y muchachos que viven en situación de abandono una experiencia de familia donde gozan de protección y cobijo.

Pertenece jurídicamente a la Asociación Civil "Red de Casas Don Bosco" de la Congregación Salesiana con representaciones en Valencia, Miranda, Mérida y el Distrito Federal.

En Puerto la Cruz se iniciaron las actividades en Junio de 1997, liderizadas por el Padre Rino Bergamin en la Parroquia de la Santa Cruz.

Actualmente se atiende a un grupo de 30 niños y jóvenes que viven en la Centro Juvenil Don Bosco.

Volver arriba

2. ¿A quienes atiende?

A niños y adolescentes en edades comprendidas entre ocho (8) y catorce (14) años que se encuentren en situación de abandono, así como también a jóvenes mayores de catorce (14) años que necesiten orientación y apoyo.

Volver arriba

3. ¿Cuál es la misión de la Casa Don Bosco-PLC?

La misión fundamental es la formación integral de niños y jóvenes en situación de abandono, para lograr su inserción en la sociedad de manera productiva.

Como actividad central tiene un proyecto educativo que en su orientación formativa asume el método preventivo de Don Bosco basado en: Razón, Amor y Religión, en un ambiente de convivencia familiar.

Volver arriba

4. ¿Qué ofrecemos?

Un hogar donde acudir y disfrutar de amor, protección y cobijo.

Se satisfacen las necesidades básicas del ser humano:

Alimentación, atención médica y sicológica, afectiva, vestimenta y aseo personal, hospedaje, formación familiar y ciudadana.

Adicionalmente se realizan actividades recreativas (culturales y deportivas) así como también religiosas propias del año litúrgico.

Volver arriba

5. ¿Cómo estamos organizados?

  • Se cuenta con la siguiente organización:
  • Padre Rino Bergamin, Administración General.
  • Asesores.
  • Comité de Amigos de la Casa Don Bosco.
  • Coordinación Escolar.
  • Coordinación pastoral.
  • Orientación Sicopedagógica.
  • Trabajo Social-Médico Asistencial.
  • Servicios: Comedor y Cocina.

Volver arriba

6. ¿Qué actividades se realizan?

Anualmente se planifican una serie de actividades culturales y recreativas entre ellas el Teleradio Maratón, con la finalidad de lograr una mayor proyección en la comunidad, así como también recaudar los fondos que permitan la continuidad de las operaciones de la Casa Don Bosco.

Volver arriba

7. ¿Cuáles son los planes de la Casa Don Bosco-PLC?

A Corto Plazo: Contar con mayores recursos y dotación física para mejorar la atención a los jóvenes, tanto en sus necesidades básicas como también en las actividades relacionadas con los programas de la institución para la formación de los jóvenes.

Mediano Plazo: Construir la Casa Don Bosco del Estado Anzoátegui a través de donativos y ayudas de la comunidad, para que así se pueda atender mayor cantidad de jóvenes en estado de abandono.

Volver arriba

8. ¿Cómo puedes colaborar con la Casa Don Bosco-PLC?

a) Con donativos en:

  • Alimentos.
  • Ropa de niño y lencería.
  • Artículos de Aseo Personal.
  • Artículos Deportivos.
  • Material Educativo.

b) Proyectos para la nueva sede.

c) Financiamiento para la construcción de la nueva sede.

d) Con aportes monetarios:

Entregados en la sede. Centro Juvenil Don Bosco, teléfonos 2685851/2651619/2650373

Email: casadonbosco@cantv.net

Depósitos en las cuentas de ahorro. Banco del Caribe: Nº 520-1-23257-2

Oriente Entidad de Ahorro y Préstamo: Nº 1-0008-123191-2. A nombre: Casa Don Bosco-PLC.

e) Con tu trabajo voluntario en el Comité de Amigos de la Casa Don Bosco. Reunión los días Martes a las 7:00 p.m. en la sede de la Centro Juvenil Don Bosco.

Volver arriba

9. Amigos de la Casa Don Bosco-PLC

    amigos.jpg (13042 bytes)Desde hace varios años hemos querido tener un prospecto que nos ayudara a presentarnos como Entidad de Frontera y alternativa válida de oportunidad para niños y adolescentes sin oportunidad.

     Indiscutiblemente, el Sistema Pedagógico de Don Bosco: amabilidad, razón y religión, incide fuertemente en el cambio de la personalidad del niño y adolescente... Y eso lo demuestra la experiencia y los resultados!
    La Casa Don Bosco está abierta a todas las posibilidades: Hogar, para los que no tienen; Escuela y Trabajo, para los que no han tenido esa oportunidad; Patio Abierto para los que no tienen posibilidad de encontrarse a nivel de amistad para superarse.
    Queremos ser una alternativa eficiente a todos los niveles de nuestros muchachos para lograr libremente metas importantes para su futuro.

     Queremos también decirles, que esta no es una obra sólo nuestra, sino de todos: empresarios, industriales, instituciones, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales...

     Todos hemos de construir el futuro y tender una mano a los niños y adolescentes que lo necesiten.

    Para esto, amigos de los niños de la Casa Don Bosco presentamos este Prospecto de Proyecto, para invitarlos a involucrarse en esta tarea que hemos emprendido, y en este sentido necesitamos la colaboración positiva de todos: “Invertir para lograr un futuro mejor”.
    Los padres salesianos, el Comité de Amigos y los miembros de la Familia de Don Bosco, les invitamos a sentirse parte de él...

Con Cariño, cuento con ustedes
        Os Bendigo y espero

Pbro. Rino Bergamin

Volver arriba

10. ¿Cómo se invierte su aporte?


EDUCACIÒN:
edu1.jpg (10377 bytes)En cuatro años de funcionamiento, la Casa Don Bosco Puerto La Cruz ha logrado reinsertar en el proceso educativo a 12 jóvenes, que hoy se encuentran cursando el ciclo diversificado con muy buenas notas. En total, 27 jóvenes han sido reeducados.

Por otro lado, el proceso de reinserción ha permitido que 15 jóvenes hayan retornado a sus hogares.

En el año 2.000, uno de los muchachos fue becado por la Gobernación del Estado Anzoátegui para continuar sus estudios.

En general, la población atendida se ha mantenido casi intacta desde hace tres años, es decir, la mayoría de los muchachos ha estado en nuestras instalaciones durante este período de tiempo, estudiando y reinsertándose a la sociedad.

SALUD FISICA

Los jóvenes de la Casa Don Bosco Puerto La Cruz han mejorado sustancialmente ssalud1.jpg (10693 bytes)us condiciones de salud. El estado físico de los niños que se incorporan al proceso de reeducación, generalmente, es un cuadro de desnutrición y otras enfermedades conexas, que luego de un año de tratamiento consiguen superar. Así mismo, el 80% de los muchachos ha logrado recuperar su salud bucal.

 

espiri.jpg (17213 bytes)CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Durante el 2.000, 11 niños tomaron la Primera Comunión, y en el 2.001, cuatro se preparan para recibir este sacramento.

DEPORTES

Los niños de la Casa Don Bosco realizan actividadesdepor.jpg (15804 bytes) deportivas y recreativas que permiten su desarrollo físico - emocional. En las instalaciones de nuestra actual sede, los muchachos juegan y reciben clases de fútbol, basketbol, artes marciales, entre otros.

 

Volver arriba

11. ¿QUÈ ES EL COMITÈ DE AMIGOS?

El Comité de Amigos de la Casa Don Bosco es una Asociación Civil comite.jpg (11070 bytes)constituida por un grupo de personas que de manera constante, trabajan para recaudar fondos destinados a la atención de los niños que participan en el proceso de reeducación impartido en la institución.
Desde hace dos años lleva a cabo la labor de relaciones públicas de la Casa Don Bosco, organizando eventos especiales, entre los que se encuentran:

 * Teleradio Maratón anual, desde 1.997.
 * Concierto de Cecilia Todd, Teatro de PDVSA, 1.999
 * Concierto de Serenata Guayanesa y Cecilia Todd, Club Sirio 2.000.
* Torneo de Golf Copa Casa Don Bosco, 2.000.
 * Ejecución del Plan ABBA: programa de captación de Padrinos para los niños, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de los mismos: vestimenta, alimentación, educación, entre otros. Usted puede participar en el Plan ABBA haciendo un aporte mensual, trimestral o anual deducible del impuesto sobre la renta.

Volver arriba

12.¿Què es el Proyecto Casa Hogar Don Bosco?

proyecto.jpg (14037 bytes)Luego de varios años de lucha, la Casa Don Bosco Puerto La Cruz, en el año 2.000 pudo empezar a hacer realidad su gran reto: La Casa Hogar Don Bosco. Este proyecto consiste en crear unas instalaciones más cómodas para la atención a los niños abandonados o en situación de peligro, que pueda albergar a 60 jóvenes. Con este norte, en el año 2.000, la Alcaldía de Sotillo, a través de Fundeso donó el terreno sobre el cual se levanta esta obra que está dirigida a proveer de instrucción, cobijo y desarrollo espiritual a la juventud.
Este año significó además, el aporte de 400 millones de bolívares provenientes de recursos del Fondo de Aportes del Sector Público, por parte del Consejo Nacional de la Vivienda, que han permitido en el 2.001, dar inicio a los trabajos preliminares de este gran proyecto, cuya plano vemos en esta página. En general, hemos calculado que las construcción costará unos 750 millones de bolívares aproximadamente, sin incluir la dotación de las distintas áreas, que a continuación se describen.

MODULO I: CAPILLA Y USOS MULTIPLES
PRECIO ESTIMADO DE LA CONSTRUCCIÒN 63 MILLONES

Este espacio para el culto ha sido proyectado como una sala flexible a la vez, debido a que al replegar sus cerramientos, se abre hacia el exterior, permitiendo la fluidez y congregación de mayor número de personas, en caso de utilizarse para espectáculos, conciertos y actividades culturales que regularmente realiza la institución.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Doscientas (200) siillas
* Ocho (8) ventiladores de techo.
* Suministro e instalación de sistema de audio para el interior de la capilla: cornetas, cableado, cónsola, micrófono y amplificador.
* Campanas.
*Este módulo requiere del 100% de los equipos y mobiliario.

MODULO II: BIBLIOTECA

Se preveé en esta área, el almacenamiento y consulta de libros, sala de lectura y computación, en la planta alta, mientras que la sala de juegos en la planta baja, justo en contacto directo con el jardín central.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Muebles para fichero
* Estantes de madera o metal con puertas de vidrio deslizantes..
* Suministro e instalación de aire acondicionado.
* Mesones para seis u ocho personas con sus sillas.
* Escritorio con silla
* Fotocopiadora
* Libros de educación básica y diversificada, enciclopedias.
* Sala de computación.
*Este módulo requiere del 100% de los equipos y mobiliario.

Volver arriba

MODULO III: ADMINISTRACIÒN Y SERVICIOS COMUNITARIOS
PRECIO ESTIMADO DE LA CONSTRUCCIÒN 87 MILLONES

Es una estructura de dos plantas que reúne los servicios de oficina administrativa, en el primer piso y de servicios médicos, odontológicos y pediátricos en el segundo.

AREA ADMINISTRATIVA

En este espacio se manejarán y controlarán los ingresos y egresos de la institución, así como todo el registro de hojas de vida de cada uno de los niños atendidos en la Casa Don Bosco.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
*Escritorios con sus sillas.
* Archivos
* Suministro e instalación de aire acondicionado.
* Estantes.
* Computadora con su mueble e impresora.
* Fotocopìadora
* Papelería en general (carpetas, resmas de papel, etc)
* Cartelera
* Filtro de agua
* Pizarra a tinta.
*Este módulo sólo se encuentra dotado en un 20%.

AREA DE CONSULTORIOS

En esta área estarán los consultorios de odontología, medicina general, pediatría y psicología, para el uso de los niños y de las comunidades cercanas.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Escritorios con sus sillas
* Archivos
* Suministro e instalación de aire acondicionado.
* Estantes
* Papelería en general (carpetas, resmas de papel, etc.)
* Cartelera
* Filtro de Agua.
* Equipos para cada una de las especialidades médicas a excepción del consultorio odontológico dotado en un 80%

MODULO IV: SERVICIOS DOMESTICOS
PRECIO ESTIMADO DE LA CONSTRUCCIÒN 82 MILLONES

Reúne todas las áreas correspondientes a los servicios de cocina y lavandería, recepción, cavas refrigerantes y comedor con capacidad para 50 comensales.

AREA DE COCINA

Se recibirá, almacenará y preparara los alimentos para los niños. El servicio de cocina se encargará de organizar los desayunos, almuerzos y cenas para 50 niños.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Equipos de cocina: hornos, cocina, freidoras, amasadoras, etc.
* Fregaderos industriales
* Juegos de vajilla y cubiertos
* Estantes para vajilla y cubiertos
* Cavas y neveras para la conservación de alimentos.
* Mesones para la preparación de alimentos.
* Utensilios de cocina: ollas, sartenes, etc.
* El área de cocina está en un 75% dotada.

AREA DE COMEDOR Y LAVANDERIA

Se servirán los alimentos preparados a los niños. El sector de lavandería se encargará de las labores de limpieza y clasificación de las prendas de vestir de los jóvenes.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Siillas
* Mesones de seis (6) puestos
* Manteles
* Estantes
* Servilleteros
* Filtro de agua
* Ventiladores de techo.
* Carrito para servir alimentos.
* Lavadoras
* Mesones para la manipulación y clasificación de la ropa.
* Planchas
* Tendederos de ropa.
* El comedor y lavandería se encuentran en un 70% dotados.

MODULO V: AULAS, TALLERES Y DORMITORIOS
PRECIO ESTIMADO DE CONSTRUCCION: Bs. 200 MILLONES

Estos usos se reúnen bajo los techos de una estructura simétrica y resuelven en su planta baja una espaciosa área para talleres diversos y aulas. En la planta superior, se encuentran los dormitorios, con capacidad para 10 niños cada una, con un dormitorio para el coordinador.

AREA DE AULAS
En estas aulas se impartirán los conocimientos básicos para la utilización de las herramientas y equipos de taller, además de servir de nivelación a los alumnos y niños que se encuentren fuera del sistema educativo, de forma tal de poder insertarlos nuevamente en la educación formal.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Pizarras
* Bancos de estudio
* Estantes
* Escritorios con sus sillas
* Ventiladores de techo.
* Carteleras.
* El área de aulas requiere el 100% de la dotación.

AREA DE  TALLERES
El programa Escuela Taller tiene como finalidad preparar al joven mayor de 14 años para el trabajo, a través del estudio y la capacitación en prácticas sistemáticas en Talleres destinados para tal fin.
La duración de cada programa de formación Escuela-Taller será de un máximo de 18 meses. Durante la primera etapa (inducción), el joven permanecerá en un período exploratorio de 4 meses, de forma tal que junto a sus instructores, canalicen las cualidades individuales de los aprendices para insertarlos en el área donde podrán desarrollarse de una forma más efectiva, de acuerdo a sus aptitudes. Una vez definido el taller a cursar, el joven participará durante 14 meses en clases teórico-prácticas para perfeccionarse en un área determinada.

MECANICA
El joven, una vez concluida la etapa de 4 meses de inducción y haber demostrado cualidades, aptitudes e inclinaciones hacia el área de trabajo artesanales de herreríay soldadura, podrá ingresar al respectivo taller para formarse, instruirse y desarrollar su potencial.
El taller de mecánica requiere el 100 % de la dotación.

ELECTRICIDAD
Una vez finalizado el taller de electricidad, el jóven estará debidamente capacitado en: Fundamentos eléctricos, Diagnóstico y mantenimiento de equipos eléctricos, Instalación de componentes eléctricos domésticos, Normas de seguridad, entre otros aspectos.
El taller de electricidad requiere el 100 % de la dotación.

Volver arriba

REFRIGERACIÒN
Con este taller, el alumno estará capacitado en: Fundamentos del ciclo de refrigeración, Instalación de elementos que componen los equipos de refrigeración, Diagnóstico de fallas en equipos de aire acondicionado, mantenimiento, etc.
El taller de refrigeración requiere el 100% de la dotación.

AREA DE DORMITORIOS
En esta área se dispondrán los niños para el descanso nocturno. En la misma se encontrará siempre un coordinador que actuará como un “hermano mayor“, para conservar y velar por el orden, higiene y orientación de los niños.
LOS EQUIPOS Y MOBILIARIOS PARA QUE ESTA AREA FUNCIONE SON:
* Camas y colchones
* Juegos de fundas y sábanas
* Almohadas
* Estantes
* Toallas
* Ventiladores
* El área de dormitorios está en un 40% dotada.

AREA  DE VIVERO Y CULTIVO
Este espacio se destinará a la comercialización de los productos agrícolas cultivados por los niños, como actividad de formación complementaria.

MODULO VI: AREAS RECREATIVAS

AREA  DE CANCHAS DEPORTIVAS
Esta estructura será techada y permitirá el desarrollo de las actividades deportivas sobre una cancha de usos múltiples.

AREA  DE RECREACIÓN Y JUEGOS
Esta área servirá para la sana recreación, en la misma, los niños podrán jugar y disfrutar las películas recreativas y formativas.

UN LADRILLO PARA LA CASA DON BOSCO

Como una forma mas de hacer participe a toda la comunidad en la culminación de nuestro proyecto, se organiza la campaña “Un Ladrillo para La Casa Don Bosco”.Todas aquellas personas, instituciones y empresas que colaboren con este plan, podrán ver sus nombres inscritos en la Plaza Central de la institución, la cual contará con una escultura de aproximadamente 1.80 metros de altura de San Juan Bosco colocada sobre una base piramidal elaborada con ladrillos, en donde se fijarán placas con los nombre de las personas, familias y empresas colaboradoras con el plan. Un Ladrillo para La Casa Don Bosco es un plan recaudador de fondos que se basa en donaciones y aportes de Bs. 500.000, el cual puede ser realizado tanto en un solo pago como en cuotas mensuales. De esta manera su nombre quedara inscrito como un colaborador de la Casa Don Bosco

Para colaborar con la labor que realiza la Casa Don Bosco Puerto La Cruz,
usted puede hacer sus depósitos en las cuentas de ahorro No. 0126-19308-8 del
Banco Mercantil, 1043-92754-0 de Unibanca, y 00-55-06086-7 de Del Sur E.A.P.
A nombre de: Casa Don Bosco PLC.

En las cuentas corrientes no. 520-0-062606 del
Banco del Caribe y 2061-800194-9 de Banco Caracas a nombre de:Casa Don Bosco PLC.

GRACIAS POR SU APORTE!

Volver arriba

13.NUESTRO PATROCINANTES
Usted también puede dar una oportunidad a un joven que no ha tenido oportunidad...., A través de su donativo para la construcción de la Casa Hogar Don Bosco.

AREA DE CONSTRUCCIÒN
CONAVI
PDVSA
PETROZUATA
COMITE DE AMIGOS
AMIGOS DE ITALIA
CASTELFRANCO-CANPIGO
VENETO-CERDEÑA-ARBOREA
DOTACIÒN
ROTARY CLUB
AMERIVEN
TELCEL
PDVSA
CLUB DE LEONES
PETROZUATA
COMITE DE AMIGOS
COMUNIDAD DE PLC
AREA ADMINISTRATIVA Y DE SERVICIOS
GOBERNACION DE ANZOATEGUI
ALCALDIA DE BOLIVAR
ALCALDIA DE SOTILLO
ALCALDIA DE GUANTA
FUNDACION DEL NIÑO
TVO

O A TRAVÈS DEL PLAN ABBA

GRAN CACIQUE II C.A.
BAZAR LA ORQUIDEA
CONSOLIDADA DE TRANSPORTE
DISTRIBUCIONES ORINOCO
EXQUISITECES ARRECIFE
SPADA SHOES CENTER
ESMERALDA TOURS
FLIA. BARRERA ADRIAN
DIFARVENCA
MUEBLERIA JUNCAL
COMERCIAL CARIBE
INVERSIONES EL TERMINAL
EXQUISITECES 5 DE JULIO
EXQUISITECES EL PARAMO
SERVIAUTO EL FRIO
ACCESORIO AUTO MIL MILLAS
CHERSIA
LAVANDERIA AUTOMATICA ALTAGRACIA
JOYERIA LIBERTAD

DEMÀS PATROCINANTES DEL PLAN ABBA

PARROQUIA SANTA CRUZ, SDB
AIDA DE BAJARES
JOIA VIP S.A.
MUEBLERIA DIANA
FARMACIA VIRGEN DEL VALLE
AUTOLAVADO ANZOATEGUI
TALLER AUTOM. MENDEZ C.A.
MUEBLERIA LA HABANA
ESTACION DE SERVICIO GUARAGUAO
HOTEL NACAR
PASTELERIA FORNOS
AVIOR
HOTEL AQUA VI
HOTEL HESPERIA
RESTAURANTE DA GIORGIO
CLUB SIRIO
JAMBI KASH
MANTENIMIENTOS QUIJADA
ANA FALANELLI
FARMACIA PRINCIPAL
CORPORACION VD
TIVENCA
SERVIMECA
MULTISERVICIOS DEL SUR
PROYCA
AMERIVEN
LUCECA
DIARIO EL TIEMPO
PEPSI
PANADERIA IMPERIO
PANADERIA IRUPAN
MARGARITA EXPRESS
SERVICIOS PETROLEROS LAMAR
TAI
TELCEL
LORO CREACIONES Y BORDADOS CA.
PETROZUATA
GATORADE
TURISMO MASO
En Oriente.com
SERVICIOS APOYOMAN
ALMACEN LA PORTEÑA
INVERSIONS ALEAKE C.A.
MUEBLERIA JUNCAL
CALIFORNIA GRAFIC
GRAFICENTRO
FARMACIA BETANIA
PARMALAT
PANASA
DISTRIBUIDORA ORIENTAL DEL PAPEL
LIMPIATODO.
MARIA DE CAMAIONI

don_bosco.gif (11342 bytes)

Calle Bolívar, Centro Juvenil Don Bosco.
Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui - Venezuela

Teléfono 58-281-2685851
281-2657317

 

Volver arriba

Contamos contigo ....!

"El que recibe un niño en mi nombre
a mí me recibe" (Mc. 9,37)

Favor utilizar esta planilla para comunicarse con nosotros

Su Nombre
Correo Electronico
Motivo de su contacto?
Telefono
Comentarios: