31
Mar, May

20 de Noviembre

Noviembre

*** Día de San Félix. Patrono de San Félix. Edo. Monagas Vinicio. Hnos. Rojas.

20 de Noviembre de 1821: En Babahoyo (Ecuador) El prócer cumanés Antonio José de Sucre firma un histórico armisticio con las tropas españolas al mando del Carlos Tolrá mediante el cual se inicio un cese de la guerra de la independencia ecuatoriana por espacio de 90 días. En principio esta acción emprendida por Sucre fue muy criticada, incluso por el propio Simón Bolívar, sin embargo la misma le permitió a los patriotas evitar la toma de Guayaquil y reacomodar su ejercito para emprender posteriormente la campaña que culmino con la Batalla de Pichincha y por ende con el logro definitivo de la independencia de Ecuador.

20 de Noviembre de 1870: En Maturín sale el primer número del periódico El Eco de Maturín cuyos fundadores fueron Pedro Pablo y Jesús María del Castillo. Este fue el primer periódico que circulo en el Estado Monagas.

20 de Noviembre de 1891: En Uracoa (Edo. Monagas) muere el jefe militar y político cumanés Angel Félix Barberii Ortiz. Fue oficial del ejercito federalista, Secretario General de Gobierno de su región natal, diputado del Congreso Nacional en representación del Estado Nueva Andalucía (Sucre ?Monagas) entre 1864-1866, militante de la Revolución Azul de 1868, Ministro de Relaciones Exteriores y de Fomento en 1879, y autor del afamado libro La agonía del Libertador.

20 de Noviembre de 1907: En San Mateo (Edo. Anzoátegui) nace el maestro José Antonio González. Fue director de ambos Turnos de la Escuela Ramón Isidro Montes de Caracas; Maestro de Grado de la Escuela Jesús María Páez de Caracas y Miembro del Consejo Directivo Central de la Federación Venezolana de Maestros.

20 de Noviembre de 1925: En Uracoa (Edo. Monagas) nace el coronel, deportista y escritor Aquiles López Sánchez. Fue oficial de la fuerzas armadas nacionales, comandante de la guardia presidencial, agregado militar de Venezuela en su embajada de Bélgica, campeón nacional de tiro en pistola y fusil, jefe del equipo venezolano de tiro en los primeros Juegos Bolivarianos celebrados en Panamá y es autor de varios libros entre los que destacan: Venezuela y la Energía Nuclear, La Recluta, Venezuela Geopolítica, y Venezuela y sus Fronteras.

20 de Noviembre de 1959: El presidente del Consejo Municipal del Distrito Sotillo del Estado Anzoátegui, señor Luis Echeverría Alfaro recibe el proyecto de la Avenida Municipal de Puerto La Cruz. Esta arteria víal, la cual fue inaugurada años más tarde, es una de la más importantes de la ciudad y sus proyectistas fueron el ingeniero municipal Elpidio Silva Tirado y la compañía petrolera Mene Grande Oil.

20 de Noviembre de 1971: En Barcelona inicia sus operaciones Radio Anzoátegui cuyo primer director fue el conocido locutor Jesús López Inserny.

20 de Noviembre de 1990: En la ciudad de México son inaugurados los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe. En dicha ocasión el abanderado del equipo de Venezuela fue el taekondista anzoateguiense Carlos Rivas.